jueves, 11 de abril de 2013

apoRtaciiOn ciieNthifika




E

n este proyecto yo les hablare de dos científicos llamados Vannevar  Bush y Charles-Augustin de Coulomb. Bush nació el 11 de marzo de 1890 en Everett, fue un ingeniero y científico estadounidense, Bush fue jefe de una comunidad de científicos  encargados de la creación de la bomba atómica en la segunda guerra mundial, es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de dicha bomba y por su idea Memex.

En la década de 1930 construyo la primera computadora analógica ala que llamo “analizador diferencial”. El analizador diferencial fue un computador analógico mecánico diseñado para solucionar ecuaciones diferenciales por integración, usando mecanismos de ruedas y discos para realizar la integración (fue uno de los primeros dispositivos de computación avanzados en ser usados operacionalmente), esta computadora se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable.

El analizador diferencial fue utilizado en el desarrollo de la bomba de rebote, usada para atacar las presas hidroeléctricas alemanas durante la segunda guerra mundial, estos objetos también han sido usados en el cálculo de la erosión del suelo por las autoridades de control de ríos. Este invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química. Aparte del analizador diferencial, Bush desarrolla la idea del “Memex” que es un dispositivo en el que se almacenan todo tipo de textos, registros, libros y comunicaciones, que puede ser mecanizado de forma que puede ser consultado con extrema velocidad y flexibilidad.



 

El otro científico del q les hablare es Coulomb, nació en Francia- Paris en 1736, fue un físico e ingeniero reconocido por describir de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de Culombio (C). Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar investigaciones de magnetismo, fricción y electricidad. En 1777 invento la “balanza de torsión” para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre si dos cargas eléctricas y establece la función que liga esta fuerza con la distancia. Con el objeto de medir fuerzas débiles Coulomb empleó la balanza para medir la fuerza electrostática entre dos cargas, Encontró que la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las magnitudes de las cargas eléctricas e inversamente al cuadrado de la distancia entre las cargas. Este descubrimiento se denominó Ley de Coulomb.

 La balanza de torsión consiste en dos bolas de metal sujetas por los dos extremos de una barra suspendida por un cable, filamento o chapa delgada. Para medir la fuerza electrostática se puede poner una tercera bola cargada a una cierta distancia. Las dos bolas cargadas se repelen/atraen unas a otras, causando una torsión de un cierto ángulo. De esta forma se puede saber cuánta fuerza, en newtons, es requerida para torsionar la balanza un cierto ángulo. La balanza de torsión se empleó para definir inicialmente la unidad de carga electrostática y hoy en día se define como la carga que pasa por la sección de un cable cuando hay una corriente de un amperio durante un segundo de tiempo, la fórmula para hacer esto es: 1 C = 1 A ·s. Un Culomb representa una carga aproximada de 6.241506 x 1018 e, siendo "e" la cantidad de carga que posee un electrón. Una balanza de torsión se empleó en el experimento de Cavendish realizado en 1798 para medir la densidad de la Tierra con la mayor precisión posible. Las balanzas de torsión se siguen empleando hoy en día en algunos experimentos de física.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario